lunes, 22 de julio de 2013

Venus en Virgo en oposición a Neptuno en Piscis

El día lunes 22 de julio a las 9:30:45 am (BZT2+3) de 2013 el planeta Venus entra en Virgo poniéndose ya en oposición a Neptuno que está retrógrado a 4°52' de Piscis.

El día viernes 26 de julio a las 9:05:45 am (BZT"+3) Venus en Virgo se pone en oposición exacta a Neptuno en Piscis

El día martes 30 de julio a las 11:32:15 am (BZT2+3) deja la oposición al sobrepasar los 4° de separación de la oposición exacta.

Venus y Neptuno, fresco en la Villa d'Éste, Tivoli, Roma.
Pirro Ligorio fue el responsable de los programas icono-gráficos de la villa.
Foto de André Durand
Entonces... del 22 al 30 de julio de 2013 Venus y Neptuno en oposición en el cielo nos brindan una gran oportunidad.
La perfección es inhumana. Los seres humanos no son perfectos. Lo que evoca nuestro amor -y quiero decir amor, no lujuria- es la imperfección del ser humano. Entonces, cuando la imperfección de la persona real asome, decí, "Esto es un desafío a mi compasión". Después hacé un intento, y algo podría empezar a suceder.
Joseph Campbell, Pathways to Bliss: Mythology and Personal Transformation

viernes, 5 de julio de 2013

Saturno y el inconsciente colectivo

Las personas que hacen más contacto con el inconsciente colectivo son aquellas cuyo Saturno tiene aspectos con Urano, Neptuno y Plutón. ¿Por qué?

Considerando los tres niveles del psiquismo, el Sol y la Luna están actuando en el consciente; Mercurio y Marte en el umbral entre el consciente y el inconsciente; Venus y Júpiter en el inconsciente; Saturno en el umbral entre el inconsciente y el inconsciente colectivo; y Urano, Neptuno y Plutón en el inconsciente colectivo.
Entonces cuando Saturno hace aspectos con Urano, Neptuno o Plutón  se activa el contacto con el inconsciente colectivo.
Mónica Turk de Raimondo

En el Tarot El Ermitaño es símbolo de Saturno en Acuario
El Ermitaño (en francés  L'Hermite) -Arcanos mayores (primeras 22 cartas) del Tarot de principios del siglo XVIII de Jean Dodal.
Tarot de Marsella

Una larga investigación llevó a Michael Dummett, filósofo y estudioso de los juegos de cartas, a concluir que - a falta de evidencia más antigua - el mazo del Tarot probablemente se inventó en el norte de Italia en el siglo XV y se introdujo en el sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499. Los antepasados del Tarot de Marsella podrían haber llegado a Francia en esa época. Los dibujos son de carácter medieval y quizás tengan influencia del arte del vitral gótico, bien por la línea de trazo similar, o bien por los colores. El juego del tarot declinó en Italia pero sobrevivió en Francia y Suiza. Después recobró su presencia en el norte de Italia, y pudo regresar con los diseños del tarot de Marsella. (Wikipedia)

Fue Carl Gustav Jung quien habló de los arcanos mayores como arquetipos de transformación


En la Psique humana existe un proceso autónomo, independiente de la época o lugar geográfico, que aspira a una meta, al que Jung denominó proceso de INDIVIDUACIÓN. Nuestro psiquismo se encuentra escindido, divido entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo que conocemos y aquello que ignoramos. INDIVIDUACION se refiere al proceso a través del cual se integran todas las polaridades, dualidades y contradicciones internas. Podemos acceder a un nuevo equilibrio, a través de los sabores y sinsabores de las experiencias humanas. Estas experiencias, de las cuales vamos aprendiendo, descubrió Jung que son Arquetípicas, se repiten en todas las épocas y culturas bajo ropajes distintos. En el Tarot estas experiencias claves o arquetípicas son relatadas en un lenguaje visual, impactante y por cierto muy profundo. Estos arquetipos son entre otros, La Madre, EL Padre, El Amor, La Justicia, La Transformación , La crisis, el Sacrificio, etc. http://aztlan.com.ar/ 
Para Jung (Suiza, 1875-1961), la psiquis es un todo que abarca pensamientos, sentimientos y conductas tanto conscientes como inconscientes y funciona como guía que regula y adecua al individuo a su medio social y físico. Jung distingue tres niveles en el psiquismo: la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. 
En relación al inconsciente colectivo Jung asevera que, así como la evolución de la especie tiene una importante incidencia en el cuerpo, también la tiene sobre el psiquismo. La mente está ligada al pasado, no solamente al pasado de la infancia sino también al pasado de la especie. El inconsciente colectivo es una porción del psiquismo que no depende de la experiencia personal y su contenido es un depósito de predisposiciones y potencialidades para experimentar y responder al mundo de las misma manera que lo hacían los antepasados de la especie. Estas predisposiciones que hereda el ser humano se expresarán y desarrollarán de distintas maneras según el contexto y las experiencias que le toque vivir a cada individuo. Los contenidos del inconsciente colectivo se denominan "arquetipos". A lo largo de su obra, Jung fue describiendo numerosos arquetipos, señalando que existen tantos como experiencias típicas en la vida: Dios, el demonio, el anciano sabio, el héroe, la madre tierra, etc.
“Las formas arquetípicas no son, precisamente, modelos estáticos. Son factores dinámicos que se manifiestan en impulsos, tan espontáneamente como los instintos.”
Los arquetipos son universales. Todo ser humano hereda las mismas imágenes arquetípicas básicas. Las diferencias culturales e individuales determinarán la forma en que estos arquetipos se manifiesten.
El concepto de arquetipo comienza a rondar la mente de Jung a partir del análisis de los sueños. Jung halló con frecuencia en los sueños, la presencia de elementos que no podían derivarse de la experiencia personal del sujeto. Freud ya había usado la expresión “remanentes arcaicos” para referirse a ciertas expresiones mentales cuyo origen parecía venir de mucho más allá de la historia personal. “Así como el cuerpo humano representa todo un museo de órganos, cada uno con una larga historia de evolución tras de sí, igualmente es de suponer que la mente esté organizada en forma análoga.”  http://psicopag.galeon.com/jung.htm
El Ermitaño se presenta aquí como un viejo alado con muletas
Este  juego de cartas de Tarot, reducido a sesenta y dos láminas por la supresión de los doses, treses, cuatros y cincos de los arcanos menores, se cree que fue creado por Francesco Fibbia, príncipe de Pisa, mientras se hallaba exiliado en Bolonia donde falleció en 1419. (De Historia del Tarot, por Sergi Ferré)