jueves, 21 de marzo de 2013

Las partes del cuerpo: su correlación con los signos del zodíaco

Microcosmus Melothesia,  de  Benjamin Vierling , 2012


  • Aries, el carnero, la cabeza y la cara. Se lo ve parado sobe la cima de la cabeza.
  • Tauro, el toro, controla el cuello y la garganta. 
  • Géminis, los gemelos, quienes expresan la comunicación, gobiernan los pulmones, los brazos y las manos; sentados cada uno sobre un hombro, abarcando con su mirada la zona que gobiernan. También controlan el sistema nervioso.
  • Cáncer, el cangrejo, los pechos y el estómago.
  • Leo, el león,  gobierna el corazón, la espalda y la espina dorsal.
  • Virgo, la virgen, los intestinos.
  • Libra, la balanza,  gobierna los riñones, los que mantienen el equilibrio de los fluidos del cuerpo y la eliminación de las toxinas.
  • Escorpio, el escorpión, gobierna los genitales y los órganos reproductores.
  • Sagitario, el centauro mitad hombre mitad caballo, gobierna las caderas y los muslos, parte del cuerpo que se usa para montar un caballo.
  • Capricornio, las rodillas. También las articulaciones y los huesos.
  • Acuario, las pantorrillas y los tobillos. También la circulación sanguínea..
  • Piscis, los dos peces, gobierna los pies. también el sistema inmunológico. 


  • Mónica Turk de Raimondo

    El hombre anatómico


    'El hombre anatómico' (en ingles 'Anatomical man', en francés 'L'Homme anatomique' o 'L'Homme zodiacal').
    Del libro de horas Las muy ricas horas del duque de Berry  ('Très Riches Heures du duc de Berry')  (c. 1411 a 1416)
    Musée Condé.
    De los hermanos Limbourg (en holanadés: Gebroeders van Limburg)  (1385–1416)

    Las muy ricas horas del Duque de Berry es un libro de horas, con amplias ilustraciones, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en Latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia). Es probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV, apodado «le roi des manuscrits enluminés» (el rey de los manuscritos ilustrados). Fue encargado por Jean, duque de Berry, hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.
    El Très Riches Heures contiene 206 hojas o folios. La mitad de sus páginas están totalmente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm). Tiene 131 miniaturas, 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas. Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.  (Wikipedia)

    El Hombre anatómico representa a un hombre cuyas partes del cuerpo se relacionan con los doce signos del zodíaco.
    Empezando por Piscis, los pies, y siguiendo el camino hacia arriba hasta llegar a la cabeza, con Aries, el carnero, animal de connotaciones sagradas.
    Tauro, el toro, aparece rodeando el cuello desde atrás; Géminis, los gemelos, cada uno espiando desde atrás de un hombro.

      En el Hombre anatómico la figura humana se desdobla y está rodeada por una mandorla doble en la que nuevamente se reproducen los signos del zodíaco.
      En cada una de las dos esquinas superiores están pintadas las armas del duque de Berry: "Tres flores de lis (en heráldica una representación de la flor del iris) de oro sobre un fondo color azur con un borde. En las dos equinas inferiores hay dos letras "VE" o "UE" entrelazadas. Puede que sean una alusión a una divisa del duque "En vous" o una alusión a la primera y a la última letra de la palabra "Ursine". Esto haría referencia al patrono del duque, San Ursine, o al nombre de una amante que el duque conoció en su cautiverio en Inglaterra.
      Cada área está complementada con cuatro inscripciones latinas describiendo las propiedades de cada signo de acuerdo a las cuatro complexiones -estados de la materia (caliente, fría, húmeda y seca), los cuatro temperamentos (colérico, melancólico, sanguíneo y flemático) y los cuatro puntos cardinales:
      "Aries, Leo y Sagitario son cálidos y secos, coléricos, masculinos, del Este" en la esquina superior izquierda.
      "Tauro, Virgo y Capricornio son fríos y secos, melancólicos, femeninos, del Oeste" en la esquina derecha.
      "Géminis, Acuario y Libra  son calientes y húmedos, sanguíneos, masculinos, del Sur" en la esquina inferior izquierda.
      "Cáncer, Escorpio y Piscis son fríos y mojados, flemáticos, femeninos, del Norte" en la esquina inferior derecha.
      Wikimedia Commons