viernes, 2 de agosto de 2013

La naturaleza es imaginación misma.

Pero para los ojos de la persona de imaginación,
la Naturaleza es imaginación misma.
Así como un hombre es, ve.
William Blake (1757-1827)

El grabado Flammarion Famoso grabado sobre madera aparecido por primera vez, sin firma, en el libro de Camille Flammarion L'Atmosphere: Météorologie Populaire (París, 1888) en su página 163

 Original en blanco y negro. Versión coloreada por Hugo Heikenwaelder (1998), Viena Nicolas Camille Flammarion, más conocido como Camille Flammarion (Montigny-le-Roi, 26 de febrero de 1842, - Juvisy-sur-Orge, 3 de junio de 1925) era un astrónomo francés conocido por sus obras de popularización de la astronomía.
Esta ilustración fue utilizada en multitud de ocasiones para representar el descubrimiento de la astronomía por el hombre. Enigmática, muestra a un hombre, tal vez un astrónomo peregrino con su bastón, observando a través de la atmósfera terrestre como si ésta fuera una cortina que se pudiese apartar para observar el funcionamiento, los mecanismo ocultos, del Universo. Uno de los elementos de esa maquinaria cósmica se parece mucho a la representación pictórica tradicional de la "rueda dentro de una rueda" que apareció en una de las visiones del profeta Ezequiel.

Ilustración grabada de "la visión del carruaje" del Libro de Ezequiel de la Biblia, capítulo 1 (1670)
Esta ilustración pertenece al libro La historia del Antiguo y del Nuevo Testamento, de Nicolás Fontaine (en la Pitts Theology Library: 1670Font); es una copia de autor desconocido de la ilustración de Matthaeus (Mathäus) Merian el viejo (1593-1650)

Las ophanim u ofanim, también Ophde (hebreo 'ruedas' אוֹפַנִּים ’ōphannīm; singular אוֺפָן ’ōphān) se refiere a las ruedas que se ven en la visión del carruaje (hebreo 'merkabah) de Ezequiel 1:15-21 Estas fueron primero interpretadas como ángeles en uno de los Rollos del Mar Muerto (4Q405) y como una clase de ángeles celestiales en alguna de las últimas secciones del Libro de Enoch (61:10, 71:7) donde junto con los Cherubim y los Seraphim nunca duermen, pero vigilan el trono de Dios.

Ezequiel 1:15-21
15. Yo miré a los seres vivientes, y vi que en el suelo, al lado de cada uno de ellos, había una rueda.
16. El aspecto de las ruedas era brillante como el topacio y las cuatro tenían la misma forma. En cuanto a su estructura, era como si una rueda estuviera metida dentro de otra.
17. Cuando avanzaban, podían ir en las cuatro direcciones, y no se volvían al avanzar.
18. Las cuatro ruedas tenían llantas, y yo vi que las llantas estaban llenas de ojos, en todo su alrededor.
19. Cuando los seres vivientes avanzaban, también avanzaban las ruedas al lado de ellos, y cuando los seres vivientes se elevaban por encima del suelo, también se elevaban las ruedas.
20. Ellos iban adonde los impulsaba el espíritu, y las ruedas se elevaban al mismo tiempo, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.
21. Cuando ellos avanzaban, avanzaban las ruedas, y cuando ellos se detenían, se detenían las ruedas; y cuando ellos se elevaban por encima del suelo, las ruedas se elevaban al mismo tiempo, porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.
Leer  más em: http://www.bibliacatolica.com.br/el-libro-del-pueblo-de-dios/ezequiel/#ixzz2YZtu3081

Ezequiel fue un sacerdote y profeta hebreo, exiliado en Babilonia, que ejerció su ministerio entre el 595 y el 570 AEC, durante el cautiverio de Israel en Babilonia. A diferencia de otros profetas, Ezequiel decía captar importantes revelaciones en forma de visiones simbólicas de parte del Dios Yahvé. Su nombre Ezequiel (en hebreo Ieyezkjél) significa ‘[el Dios] Ël fortalece’.


Estas "ruedas" fueron asociadas a Daniel 7:9 (mencionadas como "galgal", tradicionalemente como "las ruedas de galgallin", en "llama ardiente" y "fuego candente") de las cuatro ruedas recubiertas de ojos (cada una de ellas compuesta por dos ruedas una anidada en la otra), que se mueven cercanas a los Cherubim alados, debajo del trono de Dios. Las cuatro ruedas se mueven con los Cherubim porque el espíritu de los Cherubim está en ellos. Estas son tambien referidas como "Las de los muchos Ojos" en el Segundo Libro de Enoch (20:1, 21:1). 

Las Ophanim son también equiparadas a los "Tronos", asociados a las "ruedas", en la vidión de Daniel 7:9. Son las que transportan los tronos de Dios, de ahí el nombre. De todas maneras, podrían o no ser los mismos Tronos (G. thronos) a los que hacer referencia Pablo de Tarso en Colosenses 1:16

Daniel 7:9 
Estuve mirando hasta que fueron puestos unos tronos. Y el Anciano de los Días se sentó, cuya vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza como lana pura; su trono era como llama de fuego, y sus ruedas, como fuego ardiente.

El Anciano de los Días, de William Blake (1794)
El término "Anciano de los Días" aparece tres veces en el Libro de Daniel (7:9, 13, 22) siendo el nombre que se la da a Dios; se lo usa en el sentido de la eternidad de Dios.
Debajo de la imagen del grabado de Flammarion hay una leyenda en francés que dice:
Un missionnaire du moyen âge raconte qu'il avait trouvé le point où le ciel et la Terre se touchent. ( 'Un misionero de la Edad Media cuenta que él había encontrado el punto donde el cielo y la Tierra se tocan').
Y el texto acompañando la obra original de Flammarion dice:
Qu'y a t-il, alors, dans ce ciel bleu, qui existe certainement, et qui nous voile les étoiles durant le jour? ('Qué es lo que hay, entonces, en este cielo azul, que ciertamente existe, y que nos vela las estrellas durante el día'). 
Tal vez por estas razones el grabado haya sido incorrectamente descrito en algunas fuentes como un trabajo medieval, sin embargo fue producida más tarde, aunque no se conoce la fecha.
A los 12 años Camille había sido aprendiz de un grabador en la capital francesa, y se cree que muchas de las ilustraciones de sus libros proceden de sus propios dibujos. Además se sabe que conocía una leyenda en la que podría estar inspirado el grabado (la leyenda de San Macario), porque habla de ella en su libro Les mondes imaginaires et les mondes réels (Los mundos imaginarios y los mundos reales, 1865). Flammarion era conocido también por su afición a los libros astronómicos antiguos, y poseía obras de Kepler, Brahe e Isaac Newton. Así que es probable que sea él el autor de esta obra.


La leyenda en la base de la ilustración, Urbi et orbi, significa "A la ciudad (Roma) y al mundo". Era la fórmula habitual con la que empezaban las proclamas del Imperio romano. En la actualidad es la bendición más solemne que imparte el Papa, y sólo él, dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero. Se imparte durante el año en dos fechas: el Domingo de Pascua y el día de Navidad.

Una gota en el agua

Ninguna gota en el agua dice "yo soy una gota" 
Piscis, Mónica Turk de Raimondo

''Žuvys'' ("Piscis'') del ciclo de doce pinturas Zodiakas 'Zodíaco' (1907), de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis 

Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, también conocido como M. K. Čiurlionis (22 de septiembre de 1875 – 10 de abril de 1911) fue un pintor y compositor lituano. Čiurlionis contribuyó al simbolismo y al art nouveau y fue representativo de la época del fin de siècle. Durante su corta vida compuso alrededor de 250 piezas musicales y pintó alrededor de 300 cuadros. La mayoría de sus pinturas están alojadas en el Museo Nacional de Arte M. K. Čiurlionis en Kaunas, Lituania. Sus obras han influido profundamente en la cultura lituana moderna. El asteroide 2420 Čiurlionis lleva su nombre.

lunes, 22 de julio de 2013

Venus en Virgo en oposición a Neptuno en Piscis

El día lunes 22 de julio a las 9:30:45 am (BZT2+3) de 2013 el planeta Venus entra en Virgo poniéndose ya en oposición a Neptuno que está retrógrado a 4°52' de Piscis.

El día viernes 26 de julio a las 9:05:45 am (BZT"+3) Venus en Virgo se pone en oposición exacta a Neptuno en Piscis

El día martes 30 de julio a las 11:32:15 am (BZT2+3) deja la oposición al sobrepasar los 4° de separación de la oposición exacta.

Venus y Neptuno, fresco en la Villa d'Éste, Tivoli, Roma.
Pirro Ligorio fue el responsable de los programas icono-gráficos de la villa.
Foto de André Durand
Entonces... del 22 al 30 de julio de 2013 Venus y Neptuno en oposición en el cielo nos brindan una gran oportunidad.
La perfección es inhumana. Los seres humanos no son perfectos. Lo que evoca nuestro amor -y quiero decir amor, no lujuria- es la imperfección del ser humano. Entonces, cuando la imperfección de la persona real asome, decí, "Esto es un desafío a mi compasión". Después hacé un intento, y algo podría empezar a suceder.
Joseph Campbell, Pathways to Bliss: Mythology and Personal Transformation

viernes, 5 de julio de 2013

Saturno y el inconsciente colectivo

Las personas que hacen más contacto con el inconsciente colectivo son aquellas cuyo Saturno tiene aspectos con Urano, Neptuno y Plutón. ¿Por qué?

Considerando los tres niveles del psiquismo, el Sol y la Luna están actuando en el consciente; Mercurio y Marte en el umbral entre el consciente y el inconsciente; Venus y Júpiter en el inconsciente; Saturno en el umbral entre el inconsciente y el inconsciente colectivo; y Urano, Neptuno y Plutón en el inconsciente colectivo.
Entonces cuando Saturno hace aspectos con Urano, Neptuno o Plutón  se activa el contacto con el inconsciente colectivo.
Mónica Turk de Raimondo

En el Tarot El Ermitaño es símbolo de Saturno en Acuario
El Ermitaño (en francés  L'Hermite) -Arcanos mayores (primeras 22 cartas) del Tarot de principios del siglo XVIII de Jean Dodal.
Tarot de Marsella

Una larga investigación llevó a Michael Dummett, filósofo y estudioso de los juegos de cartas, a concluir que - a falta de evidencia más antigua - el mazo del Tarot probablemente se inventó en el norte de Italia en el siglo XV y se introdujo en el sur de Francia cuando los franceses conquistaron Milán y Piamonte en 1499. Los antepasados del Tarot de Marsella podrían haber llegado a Francia en esa época. Los dibujos son de carácter medieval y quizás tengan influencia del arte del vitral gótico, bien por la línea de trazo similar, o bien por los colores. El juego del tarot declinó en Italia pero sobrevivió en Francia y Suiza. Después recobró su presencia en el norte de Italia, y pudo regresar con los diseños del tarot de Marsella. (Wikipedia)

Fue Carl Gustav Jung quien habló de los arcanos mayores como arquetipos de transformación


En la Psique humana existe un proceso autónomo, independiente de la época o lugar geográfico, que aspira a una meta, al que Jung denominó proceso de INDIVIDUACIÓN. Nuestro psiquismo se encuentra escindido, divido entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo que conocemos y aquello que ignoramos. INDIVIDUACION se refiere al proceso a través del cual se integran todas las polaridades, dualidades y contradicciones internas. Podemos acceder a un nuevo equilibrio, a través de los sabores y sinsabores de las experiencias humanas. Estas experiencias, de las cuales vamos aprendiendo, descubrió Jung que son Arquetípicas, se repiten en todas las épocas y culturas bajo ropajes distintos. En el Tarot estas experiencias claves o arquetípicas son relatadas en un lenguaje visual, impactante y por cierto muy profundo. Estos arquetipos son entre otros, La Madre, EL Padre, El Amor, La Justicia, La Transformación , La crisis, el Sacrificio, etc. http://aztlan.com.ar/ 
Para Jung (Suiza, 1875-1961), la psiquis es un todo que abarca pensamientos, sentimientos y conductas tanto conscientes como inconscientes y funciona como guía que regula y adecua al individuo a su medio social y físico. Jung distingue tres niveles en el psiquismo: la conciencia, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. 
En relación al inconsciente colectivo Jung asevera que, así como la evolución de la especie tiene una importante incidencia en el cuerpo, también la tiene sobre el psiquismo. La mente está ligada al pasado, no solamente al pasado de la infancia sino también al pasado de la especie. El inconsciente colectivo es una porción del psiquismo que no depende de la experiencia personal y su contenido es un depósito de predisposiciones y potencialidades para experimentar y responder al mundo de las misma manera que lo hacían los antepasados de la especie. Estas predisposiciones que hereda el ser humano se expresarán y desarrollarán de distintas maneras según el contexto y las experiencias que le toque vivir a cada individuo. Los contenidos del inconsciente colectivo se denominan "arquetipos". A lo largo de su obra, Jung fue describiendo numerosos arquetipos, señalando que existen tantos como experiencias típicas en la vida: Dios, el demonio, el anciano sabio, el héroe, la madre tierra, etc.
“Las formas arquetípicas no son, precisamente, modelos estáticos. Son factores dinámicos que se manifiestan en impulsos, tan espontáneamente como los instintos.”
Los arquetipos son universales. Todo ser humano hereda las mismas imágenes arquetípicas básicas. Las diferencias culturales e individuales determinarán la forma en que estos arquetipos se manifiesten.
El concepto de arquetipo comienza a rondar la mente de Jung a partir del análisis de los sueños. Jung halló con frecuencia en los sueños, la presencia de elementos que no podían derivarse de la experiencia personal del sujeto. Freud ya había usado la expresión “remanentes arcaicos” para referirse a ciertas expresiones mentales cuyo origen parecía venir de mucho más allá de la historia personal. “Así como el cuerpo humano representa todo un museo de órganos, cada uno con una larga historia de evolución tras de sí, igualmente es de suponer que la mente esté organizada en forma análoga.”  http://psicopag.galeon.com/jung.htm
El Ermitaño se presenta aquí como un viejo alado con muletas
Este  juego de cartas de Tarot, reducido a sesenta y dos láminas por la supresión de los doses, treses, cuatros y cincos de los arcanos menores, se cree que fue creado por Francesco Fibbia, príncipe de Pisa, mientras se hallaba exiliado en Bolonia donde falleció en 1419. (De Historia del Tarot, por Sergi Ferré)

domingo, 23 de junio de 2013

Superluna 2013

La luna llena más grande y que se verá más cerca este año, tendrá lugar el 23 de junio. Los astrónomos llaman a este tipo de luna llena cercana “Luna Llena en Perigeo”. La palabra perigeo describe el momento más cercano de la Luna a la Tierra durante un mes determinado. Este año, también escuchamos el término ‘Superluna’ en referencia a la luna llena más cercana a la Tierra para el presente año con fecha 23 de junio.


Selene, diosa de la Luna.
Del Pintor de Brygos (S.V. AEC)
Pintura roja ática sobre kilix (copa para beber vino), Pintor de Brygos. Período Clásico Temprano. Ubicación: Antikensammlung, Berlin, Alemania

Selene, la diosa de la Luna, conduce el carro de dos caballos a través del cielo. La diosa está coronada por el orbe de la luna y lleva un gorra de noche sobre su cabeza. Los caballos son pegasoi, corceles alados (Pegaso era el caballo de Zeus, el dios soberano, amo del Cielo y la Tierra; nació del chorro de sangre que brotó cuando Perseo le cortó la cabeza a Medusa)

El Pintor de Brygos fue un pintor ático de figuras rojas del periodo arcaico tardío. Estuvo activo en el primer tercio del siglo V AEC., sobre todo de los años 480 y 470 AEC.  Convencionalmente, el nombre de Pintor de Brygos proviene del alfarero Brygos, conocido por sus firmas. Parece que el Pintor de Brygos pintó la mayoría de los vasos producidos por Brygos. 

¿Qué significa Superluna exactamente?
La palabra Superluna no proviene de la astronomía, sino de la astrología. El astrólogo Richard Nolle del sitio web astropro.com se atribuye el mérito de haber acuñado el término Superluna. En 1979, la definió como: “Una luna nueva o llena que tiene lugar cuando ésta alcanza su mayor cercanía (en un 90%, o cerca de 90%) a la Tierra en una órbita determinada (perigeo). En palabras simples, cuando la Tierra, la luna y el sol están en línea, encontrándose la luna lo más cerca a la Tierra”.
¿Con qué frecuencia la luna llena coincide con el perigeo lunar?
Las lunas llenas más cercanas se repiten aproximadamente cada año, 1 mes y 18 días. La luna llena y el perigeo se vuelven a alinear el 10 de agosto de 2014. Mirando más hacia el futuro, la luna llena perigeo vendrá a más cerca de 356,500 kilometros por primera vez en el siglo XXI el 25 de noviembre de 2034 (a 356,446 kilometros). La luna más cercana del siglo XXI saldrá el 6 de diciembre de 2052 (a 356,421 kilometros). ¿Serán acaso las mareas oceánicas más altas de lo normal? Sí, todas las lunas llenas traen mareas más elevadas de lo habitual, y las lunas llena perigeo traen las mareas más altas y más bajas de todas. Cada mes, en el día de la luna llena, la luna, la Tierra y el sol se alinean, con la Tierra en el medio. Esta formación crea mareas de gran alcance, conocidas como ‘mareas vivas’. Mareas vivas altas se elevan de forma particular y, en el mismo día, las mareas bajas caen estrepitosamente. La luna llena ultra cercana del mes de junio acentúa estas mareas vivas de luna llena de cada mes aún más.
En pocas palabras: La luna llena del 23 de junio de 2013 es la luna llena más cercana y más grande de este año
Mónica Turk de Raimondo

jueves, 21 de marzo de 2013

Las partes del cuerpo: su correlación con los signos del zodíaco

Microcosmus Melothesia,  de  Benjamin Vierling , 2012


  • Aries, el carnero, la cabeza y la cara. Se lo ve parado sobe la cima de la cabeza.
  • Tauro, el toro, controla el cuello y la garganta. 
  • Géminis, los gemelos, quienes expresan la comunicación, gobiernan los pulmones, los brazos y las manos; sentados cada uno sobre un hombro, abarcando con su mirada la zona que gobiernan. También controlan el sistema nervioso.
  • Cáncer, el cangrejo, los pechos y el estómago.
  • Leo, el león,  gobierna el corazón, la espalda y la espina dorsal.
  • Virgo, la virgen, los intestinos.
  • Libra, la balanza,  gobierna los riñones, los que mantienen el equilibrio de los fluidos del cuerpo y la eliminación de las toxinas.
  • Escorpio, el escorpión, gobierna los genitales y los órganos reproductores.
  • Sagitario, el centauro mitad hombre mitad caballo, gobierna las caderas y los muslos, parte del cuerpo que se usa para montar un caballo.
  • Capricornio, las rodillas. También las articulaciones y los huesos.
  • Acuario, las pantorrillas y los tobillos. También la circulación sanguínea..
  • Piscis, los dos peces, gobierna los pies. también el sistema inmunológico. 


  • Mónica Turk de Raimondo

    El hombre anatómico


    'El hombre anatómico' (en ingles 'Anatomical man', en francés 'L'Homme anatomique' o 'L'Homme zodiacal').
    Del libro de horas Las muy ricas horas del duque de Berry  ('Très Riches Heures du duc de Berry')  (c. 1411 a 1416)
    Musée Condé.
    De los hermanos Limbourg (en holanadés: Gebroeders van Limburg)  (1385–1416)

    Las muy ricas horas del Duque de Berry es un libro de horas, con amplias ilustraciones, que contiene plegarias para ser recitadas por los fieles laicos en cada una de las horas canónicas del día. Está escrito en Latín. Se conserva actualmente en el Museo Condé de Chantilly (Francia). Es probablemente el manuscrito ilustrado más importante del siglo XV, apodado «le roi des manuscrits enluminés» (el rey de los manuscritos ilustrados). Fue encargado por Jean, duque de Berry, hacia 1410 y realizado por el taller de los hermanos Limbourg.
    El Très Riches Heures contiene 206 hojas o folios. La mitad de sus páginas están totalmente ilustradas, siendo consideradas unas de las mejores representaciones de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294x210 mm). Tiene 131 miniaturas, 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas. Aparte de las ilustraciones de salmos, destaca su calendario, con representaciones de los distintos meses del año y las labores, generalmente agrícolas, que en cada uno de ellos se realizaban.  (Wikipedia)

    El Hombre anatómico representa a un hombre cuyas partes del cuerpo se relacionan con los doce signos del zodíaco.
    Empezando por Piscis, los pies, y siguiendo el camino hacia arriba hasta llegar a la cabeza, con Aries, el carnero, animal de connotaciones sagradas.
    Tauro, el toro, aparece rodeando el cuello desde atrás; Géminis, los gemelos, cada uno espiando desde atrás de un hombro.

      En el Hombre anatómico la figura humana se desdobla y está rodeada por una mandorla doble en la que nuevamente se reproducen los signos del zodíaco.
      En cada una de las dos esquinas superiores están pintadas las armas del duque de Berry: "Tres flores de lis (en heráldica una representación de la flor del iris) de oro sobre un fondo color azur con un borde. En las dos equinas inferiores hay dos letras "VE" o "UE" entrelazadas. Puede que sean una alusión a una divisa del duque "En vous" o una alusión a la primera y a la última letra de la palabra "Ursine". Esto haría referencia al patrono del duque, San Ursine, o al nombre de una amante que el duque conoció en su cautiverio en Inglaterra.
      Cada área está complementada con cuatro inscripciones latinas describiendo las propiedades de cada signo de acuerdo a las cuatro complexiones -estados de la materia (caliente, fría, húmeda y seca), los cuatro temperamentos (colérico, melancólico, sanguíneo y flemático) y los cuatro puntos cardinales:
      "Aries, Leo y Sagitario son cálidos y secos, coléricos, masculinos, del Este" en la esquina superior izquierda.
      "Tauro, Virgo y Capricornio son fríos y secos, melancólicos, femeninos, del Oeste" en la esquina derecha.
      "Géminis, Acuario y Libra  son calientes y húmedos, sanguíneos, masculinos, del Sur" en la esquina inferior izquierda.
      "Cáncer, Escorpio y Piscis son fríos y mojados, flemáticos, femeninos, del Norte" en la esquina inferior derecha.
      Wikimedia Commons